Una lista de distribución por correo nos permite tener una comunicación estrecha con nuestros suscriptores, que pueden ser clientes previos o potenciales. Lo interesante de este tipo de comunicación es que resulta mucho más directa que la que podemos llevar a cabo a través de publicaciones en redes sociales.

Hay distintas herramientas que permiten llevar lo que te estoy contando, pero la que te recomiendo es Mailchimp, que es la que más utilice y me ha resultado simple e intuitiva. Además, es gratuita hasta 2000 suscriptores, así que muy probablemente la puedas aprovechar sin invertir en licencias, al menos para una buena parte de la etapa inicial de tu proyecto.

Crear una cuenta en Mailchimp

El primer paso, como te podés imaginar, es crearte una cuenta en la plataforma. Estoy seguro de que no vas a tener ningún inconveniente en hacerlo, sólo que tal vez te cueste encontrar una contraseña que cumpla con estos requisitos:

mailchimp-new-account

Como verás, la contraseña de Mailchimp te exige:

  • Una minúscula
  • Una mayúscula
  • Un número
  • Un carácter especial (podrías usar un guión, asterisco, punto o coma, por ejemplo)
  • Un mínimo de 8 caracteres.

Si en general no usás contraseñas tan seguras – lo cual, por cierto, te recomiendo –, en este caso lo vas a tener que hacer.

Primeros pasos en Mailchimp

Una vez creada la cuenta, mediante unos pocos pasos ya vas a poder estar enviando tus primeras campañas. Vamos a repasarlos.

Activar tu cuenta

Luego de creada la cuenta, te va a llegar un correo a la casilla que hayas proporcionado y ahí vas a tener la posibilidad de activar tu cuenta. Seguramente ya conocés este proceso por algunas otras cuentas que hayas creado en otras plataformas. La idea, desde luego, es que Mailchimp certifique que el mail que proporcionaste te pertenece.

Entonces, haciendo click en el botón de “Activá tu cuenta” de ese correo que recibiste, vas a poder confirmar ese correo.

Cargar los datos principales de tu negocio

Una vez activada tu cuenta, ya vas a poder loguearte en Mailchimp e ingresar los siguientes datos:

  • Nombre de tu negocio.
  • URL del sitio (acá te conté cómo armar uno, pero si no está en tus planes hacerlo por ahora, podés ingresar la URL de alguna cuenta de Twitter o Facebook que hayas armado para tu negocio). 
  • Dirección física de tu negocio. Para establecer una lista de distribución, es un requisito proporcionarla y, además, debe estar visible en todos tus envíos. 
  • ¿Tu negocio vende algo online? Mailchimp te va a preguntar esto para habilitarte una serie de integraciones si es que lo hacés, que deberían facilitarte la configuración de la cuenta en este contexto.
  • Conectar redes sociales. Finalmente, Mailchimp te va a permitir conectar las redes sociales que hayas creado para ese negocio, te va a facilitar la integración de esa información en las campañas, pero podés hacerlo más tarde también.

Finalmente, Mailchimp te ofrecerá suscribirte a una lista de distribución armada por ellos que te van a ayudar en los primeros pasos en la plataforma. Y, a continuación, te van a dar una especie de visita guiada por los diferentes elementos de la herramienta, que creo que podés obviar porque ya estás haciendo este tour conmigo, ¿no?

Crear la lista de distribución

Considerá que con una lista de distribución, lo que te interesa a mediano y largo plazo es generar un vínculo con tus suscriptores. Vas a tener que agregarles valor, ayudándolos a resolver sus problemas y, en base a esa premisa es que podrás conectar con ellos y, posteriormente, poder ofrecerles tus productos y servicios y que tengas alguna posibilidad de venderles algo.

A continuación te voy a dar un consejo que aprendí con los años.

Un error común que no deberías cometer

Acá te cuento algo que aprendí con el tiempo: yo sé que puede ser un poco frustrante al principio el casi no tener suscriptores, pero no caigas en la tentación de sumar gente a tu lista “a la fuerza”, por más que sean amigos o familia y sepas que no se van a “ofender”, sólo para engrosar los números de tu lista. A fin de cuentas, al menos mientras sean pocos y al principio, no tenés por qué decirle a nadie cuántos suscriptores tenés.

Te confieso algo: yo caí en ese error de sumar suscriptores de manera forzada cuando comencé a armar la lista de distribución de mi blog de viajes hace ya varios años. Sucede que, a largo plazo no te sirve de nada, porque van a estar recibiendo tu correo muchas personas que no tienen ningún interés en tus envíos. Así es que difícilmente abran tus correos; si los abren, tal vez no interactúen con el mismo y, si lo hacen aún por curiosidad, difícilmente puedas venderles algo, si es que no tienen un interés genuino en tu contenido.

Tus únicos suscriptores deberían ser aquellos que tengan un interés genuino en tus contenidos. Click To Tweet

Breve introducción a los segmentos

Es probable que al comienzo de tu negocio no tengas la necesidad de segmentar tu lista de distribución, pero me parece importante que sepas de qué se trata para que, cuando llegue el momento, lo puedas aplicar sin hacer un retrabajo, que siempre es tan frustrante.

Desde tu cuenta de Mailchimp podés tener varias listas de distribución y, de cada una de ellas, podés armar varios segmentos. ¿De qué te sirve un segmento? Bueno, tu público (digamos que todos los suscriptores de tu lista) tiene distintos intereses y necesidades, para los cuales podés ofrecer distintos productos y servicios de manera “personalizada”. Si lográs identificar esas diferencias y para cada segmento tener una comunicación personalizada, va a ser mucho más viable que puedas acercarte a ellos con algún producto/servicio que ataque de manera más enfocada su problema y estarán así más predispuestos a comprarlo.

Datos para crear la lista

Como ya ingresaste la dirección física que será informada en los correos que vas a enviar a tus suscriptores, sólo te faltan cuatro datos para crear tu lista:

mailchimp-create-list

Vamos a analizarlos:

  • Nombre de la lista (List Name). Creo que el nombre de este campo es bien claro, así que lo que sí me parece importante aclarar es que esa información estará visible para tus suscriptores, por lo que te recomiendo darle un nombre “serio”. Vos me entendés.
  • Correo del remitente (From email adress). Debido a que numerosos proveedores de correo gratuitos (Yahoo, Aol, GMail, etc) tienden a bloquear el envío de correos masivos – aplica en este caso a envíos desde herramientas como Mailchimp – desde direcciones de correo que no sean de dominio propias, es importante que intentes que el correo que uses para estos envios sea de un dominio propio. Esto va a ser más fácil de alcanzar si tienes un sitio web de dominio propio y has configurado una o más casillas con el mismo. En mi caso es contacto@marianocadeneau.com. Si no tenés posibilidad de hacerlo por el momento, vas  a tener que tildar la opción de “Acepto el riesgo” y seguir adelante.
  • Nombre del remitente (From Name). Este campo estará en la firma de los correos a enviar, así que fijate cómo querés mostrarlo. Al principio, probablemente no seas tan “famoso” por lo que por ahí en la misma firma te convenga aclarar el nombre de tu negocio. 
  • Recordar a la gente cómo se suscribieron a tu lista. Se supone que los suscriptores están en tu lista sólo porque se suscribieron expresamente (ya vamos a profundizar sobre eso), entonces en este campo tenés que contar cómo se han suscripto, esto es, qué opciones le diste a ellos para hacerlo. Esta información también estará en la firma de cada correo. 

Vas a ver que Mailchimp habla de nombre y correo electrónico por defecto (Default) en estos campos que estás configurando, eso es porque luego podrás cambiar esa información para algunos de los envíos, pero siempre tenés que configurar uno por defecto.

Añadir suscriptores a la lista

Como ya te comenté, te recomiendo ampliamente NO añadir suscriptores a la lista manualmente, a menos que ellos te lo hayan pedido expresamente interesados en tus contenidos. Otro buen motivo para añadir gente a la lista de forma manual es que los estés importando de alguna otra lista de distribución que tenías en otra herramienta y el público y la comunicación que hagas con Mailchimp sea compatible.

Hay dos grandes opciones para sumar personas manualmente a tu lista:

Añadir suscriptores individualmente

Supongamos que interactuaste con alguien, ya sea por Skype, en un evento o lo que sea, les contaste de tu proyecto y manifestaron interés, entonces le comentaste a esa persona de tu lista de distribución por correo y te pasó su email para que lo sumes a la misma. Ahí tenés un buen ejemplo de cuándo SI añadir a alguien manualmente a tu lista.

En ese caso, es tan fácil como hacer click en “Lists” y luego en el botón que te marqué en rojo acá:

lista-anadir-persona-manualmente-marcadoLuego ingresás Nombre y Dirección de correo (apellido te diría que es opcional), confirmás con el botón “Suscribe” y listo.

Añadir suscriptores masivamente

Una situación en donde me imagino que podrías necesitar importar una lista grande de suscriptores masivamente a Mailchimp es que ya hayas construido esa lista anteriormente con otra herramienta o bien, que sea una lista de clientes de tu negocio que la llevabas directamente a través de tu cliente de correo electrónico, de manera más “artesanal”.

Sea cual sea el caso, si necesitás llevar a cabo esa importación, podés hacerlo entrando a la lista y seleccionando “Add suscribers => Import suscribers”. Mailchimp te va a dar tres opciones:

  1. A través de un archivo CSV o delimitado por comas.
  2. Copiando y pegando el contenido directamente desde un archivo .xls o .xlsx (archivo Excel o similares).
  3. Mediante alguno de los varios servicios integrados con Mailchimp que te permitirá hacerlo automáticamente, como ser: Google Drive, Google Contacts, Eventbrite u otros.

El proceso es bastante intuitivo. Una vez concluido, ya vas a tener cargada tu lista en Mailchimp.

Acerca de Mariano Cadeneau

Ingeniero en Sistemas de Información con más 10 años trabajando con herramientas tecnológicas para facilitar proyectos. La misión de Mariano es ayudar a emprendedores y pequeñas empresas a mejorar su presencia en el mundo online para que puedan alcanzar a más clientes.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Contactar